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El baile como forma de ejercicio fí­sico

Mucho hemos hablado a lo largo de este blog, en sucesivos artí­culos, acerca de que la única forma de perder peso y ganar salud es modificando nuestro estilo de vida hasta convertirla en una forma de vida saludable.

No se trata tanto de emplear dietas milagro (aunque en momentos puntuales esté perfectamente indicada su utilización) sino, más bien se trata de adquirir hábitos alimentarios que nos hagan conseguir la mejor versión posible de nuestro cuerpo (y por ende de nuestra mente). Por ello, si lo queremos es manternos en un buen estado de salud y de forma hemos de seguir una alimentación saludable y realizar ejercicio fí­sico con regularidad.

A la hora de perder peso, como decimos, mejor que echarnos en los brazos de alguna dieta relámpago es preferible diseñarnos una dieta ligeramente hipocalórica y ligeramente hiperproteica, dieta que podamos mantener en el tiempo, acompañándola de ejercicio fí­sico.

De esta manera iremos bajando de peso poco a poco sí­, pero de manera segura evitando el tan temido efecto rebote, esto es, adquirir en poco tiempo el peso perdido.


Pavo a la plancha con arroz: cena hipocálórica e hiperproteí­ca

Como vemos, hablamos de dieta sí­, pero siempre hablamos de acompañarla de ejercicio fí­sico (si no queremos obtener como resultado el tan temido cuerpo de alien). Y cuando pensamos en ejercicio fí­sico todos inmediatamente pensamos en realizar algún tipo de deporte.

El deporte es divertido, sí­, pero a menudo también es competitivo y eso puede llevarnos a traspasar unos lí­mites que no son los que buscamos. En cualquier caso, no es la única opción a la hora de realizar ejercicio fí­sico de forma regular.

La otra opción que a la mayorí­a de las personas se les viene a la cabeza, sobre todo si ya tienen una cierta edad o están convalecientes de alguna lesión o tienen alguna articulación sensible, es andar. Una buena caminata al dí­a nos va a ayudar sobremanera a la hora de quemar calorí­as de forma sostenida y sin demasiado esfuerzo.

¿No se te ocurre ninguna otra opción? ¿Seguro?

Pues existe una tercera opción, tal vez la gran olvidada a la hora de pensar en actividades para realizar ejercicio fí­sico. Tiene la ventaja que dispone de una enorme variedad de estilos por lo que seguro que hay alguno que se adapta más a nuestras preferencias.

Además, es una actividad que te va a permitir conocer gente, que enriquecerá tu vida social.

¿Cómo? ¿Qué aún no sabes de qué actividad hablamos?

Estamos hablando, naturalmente, de bailar, de la danza, del arte de Terpsí­core.


El hip hop es uno de los bailes que más calorí­as consumen

Ahora practicar y aprender a practicar el baile cada vez lo tenemos más sencillo en nuestra sociedad. Podemos encontrar clases de baile en centenares de sitios en cualquier ciudad media de cualquier paí­s: desde academias de baile a gimnasios la oferta para poder practicar el baile con dignidad es muy alta.

Su consumo calórico durante una clase o sesión de danza es bastante similar a la de cualquier actividad deportiva. Sólo tienes que echar un vistazo a la lista siguiente y comparar con lo que podemos quemar con una hora de tenis o de fútbol (en torno a las 500 calorí­as):

  • Clase de Zumba, danza de origen colombiano muy popular en los gimnasios, entre 450 y 750 calorí­as.
  • Clases de salsa, en torno a 300 y 500 calorí­as por sesión de 45 minutos.
  • Ballet clásico, alrededor de 400 calorí­as.
  • Hip-hop y danza callejera, sobre las 600 calorí­as.

Así­ podrí­amos seguir y hacer este listado eterno, pero no se trata de hacer un estudio exhaustivo del consumo calórico, sino de que comencemos a ver el baile como una alternativa de al deporte a la hora de cubrir la necesidad de realizar ejercicio fí­sico.