Buscador de Tiendas

Com. Autónoma: Provincia: Localidad:

ingresar | 621 tiendas | anunciarse
SPONSORS


CLINICAS ADELGAZAMIENTO
ÚLTIMOS ARTÍCULOS
¿Qué es el agua hidrogenada?
El uso de forma frecuente de agua hidrogenada favorece la eliminación de radicales libres por ser un potente antioxidante.
Cómo perder grasa abdominal de forma localizada
Perder grasa de forma localizada con dieta y ejercicio es imposible, por lo que hemos de echar mano de otros tratamientos.
¿Qué es una abdominoplastia y cómo se realiza?
La abdominoplastia es el tratamiento más rápido y efectivo contra el exceso de volumen abdominal.
Cómo activar el metabolismo
Para adelgazar no basta con llevar una dieta hipocalórica sino que también hemos de acelerar el nuestro metabolismo.
Liposucción: la pérdida de grasa localizada
Con dieta hipocalórica no podemos perder grasa localizada, para ello hemos de recurrir a procedimientos quirúrgicos como la liposucción.
SOCIOS
CALCULADORAS
Calcula tu Indice de Masa Corporal (IMC):
Peso (kg):
Altura (m):

Calcula tu porcentaje de grasa corporal (PGC):
Altura (cm):
Cintura (cm):
Cuello (cm):
Caderas (cm):
(sólo mujeres)
SPONSORS




¿Qué diferencia hay entre calorías y kilocalorías en nutrición?

Una duda recurrente que a toda persona interesada en la nutrición y en cuidar su salud se surge alguna vez es la diferencia entre caloría y kilocaloría, qué unidad hay que emplear, cual término es el correcto.

Etiqueta nutricional queso fresco batido Pastoret Etiqueta del Queso fresco batido de la marca Pastoret, expresando el valor energético en Kcal y KJulios

Créditos Imagen: pastoret.com

Veamos, en primer lugar, qué nos dice la ciencia.

La caloría es una unidad de energía basada en el calor específico del agua y que se define como la cantidad de energía necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua desde los 14,5ºC a los 15,5ºC. Equivale a 4,1868 Julios, la unidad de energía del Sistema Internacional.

Como quiera que esa unidad es muy pequeña a la hora de medir el poder energético de los alimentos que, además se indica para 100g de producto, éste de mide en kilocalorías (o kilojulios), siendo una kilocaloría el equivalente a 1000 calorías.

De hecho si miramos con detenimiento una etiqueta nutricional de cualquier producto veremos que el valor energético viene expresado en ambas unidades: kilocalorías y kilojulios.

Entonces, ¿por qué todo el mundo habla de calorías y no de kilocalorías?.

En realidad es por algo tan sencillo como por economía del lenguaje: es mucho más sencillo para todo el mundo hablar de calorías directamente en lugar de en kilocalorías, aunque la magnitud expresada esté medida en kilocalorías.

Es decir, decimos calorías pero en realidad deberíamos decir kilocalorías. Ahora bien, como todo el mundo, incluso médicos y nutricionistas, se expresan de este modo habremos de emplearlo, pero sin perder la perspectiva real.

En países de habla inglesa incluso hacen la sutil diferencia de expresar la kcal como Cal (con c mayúscula).

De este modo:

1000 cal = 1 Cal = 1kcal

Además, si expresásemos el valor energético de los alimentos en calorías (en lugar de en kcal) saldrían cifras enormes. Por ejemplo, 100 g de queso manchego tienen 406.000 calorías, o sea, 406 kcal o 406 Cal.

En cualquier caso, y siempre dentro del contexto nutricional podemos expresar las kilocalorías como calorías, sin necesidad de ser tan puristas de colocar la "C" mayúscula, ni de hablar constantemente de kilocalorías.

Por tanto, el llamar calorías a las kilocalorías, se trata únicamente de un convenio un tanto alejado, eso sí, del utilizado en el resto de la ciencia.

Así pues, si decimos que un vaso de zumo tiene 75 cal, en realidad queremos decir que tiene 75 kcal.


Términos clave: calorias, kilocalorias, energia, informacion nutricional, etiqueta producto
(c) 2007 - 2013 | contactar | acerca de