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¿Qué es el colágeno y cuáles son sus beneficios?

Con el paso de los años la piel pierde elasticidad y las articulaciones se vuelven más rígidas apareciendo, paulatinamente, las arrugas, los dolores articulares (artrosis) y lesiones crónicas, debido a la falta de colágeno que podemos regenerar con una dieta adecuada o bien con tratamientos láser tipo resurfacing como los de la Clínica Láser Barrachina, en los cuales se elimina la capa más superficial de la piel que provocara la producción de colágeno al responder la piel para reparar esta.

El colágeno es una proteína de origen animal que, en el caso de los seres humanos es la más abundante ya que del total de proteínas presentes en un adulto, aproximadamente el 25% son colágeno.

El Queso fresco batido es uno de los principales ingredientesEl colágeno ayuda la reparación articular
Créditos Imagen
: dmedicina.com

Como ya hemos comentado el colágeno se encuentra fundamentalmente en las articulaciones (cartílagos, tendones, huesos) y en la piel, si bien existen otros dos tipos de colágeno, presente en los ojos y formando los vasos sanguíneos, respectivamente.

A partir de los 25 años, el ser humano comienza a producir una cantidad mucho menor de colágeno debido a los cambios hormonales y metabólicos. Pasados los 40 años esta disminución se acentúa llegando a producir un 1% menos por año.

Además, la disminución en la producción y la destrucción del colágeno también se produce por efectos de hábitos como fumar o exponerse en exceso al sol, una dieta rica en azúcares, la ingesta deficiente de minerales y vitaminas, así como, el uso de drogas que dificultan la absorción de aminoácidos.

La formación del colágeno se produce durante el sueño, es por ello por lo que es tan importante disfrutar de un sueño reparador a diario pero, sobre todo, después de haber realizado un exigente ejercicio físico, ya que es durante el sueño, cuando los tejidos musculares y articulares se reparan. De hecho es sueño es uno de los tres pilares básicos de todo entrenamiento: trabajo físico, alimentación y descanso (sueño).

El Queso fresco batido es uno de los principales ingredientesUn postre de 100 g de gelatina aporta 84 gramos de protenínas, siendo una fuente natural de colágeno
Créditos Imagen
: cositasfemeninas.com

Para promover la producción del colágeno, sobre todo a partir de los 30 años es muy conveniente la ingesta de vitamina C (antioxidante), gelatinas animales (sin grasa prácticamente es una fuente natural de colágeno), la leche de soja y algunos suplementos alimenticios (la dosis recomendada es de 10 g diarios) de colágeno ya sean en polvo o en cápsulas.

Mantener unos niveles altos de colágeno no ayudará en problemas articulares, como la artritis o la gota. También acelerará la recuperación de lesiones deportivas como esguinces y tendinitis.

Además, fortalece el cabello y ayuda a cicatrizar heridas, y mantiene la firmeza de la piel.

 


Términos clave: colageno, laser, proteinas
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