ClinicasAdelgazamiento.es

ClinicasAdelgazamiento.es

El blog que te ayuda a adelgazar

Artículos, consejos y más para perder peso y ganar en salud

¿Qué es el test nutrigenético?

Muchas veces nos preguntamos porqué una misma dieta que hace efecto en otras personas con nosotros no funciona igual. Efectivamente, algunas personas tienen una mayor predisposición genética a engordar, y no sólo eso, sino también a acumular el tejido adiposo en diferentes partes del cuerpo. Así­, hay quien lo acumula en mayor proporción en el abdomen, debajo de los brazos, en las caderas, etc.

¿Qué es la nutrigenética?

El estudio de ese aspecto genético es lo que se conoce como nutrigenética. Podemos definirla como la parte de la genética que estudia la respuesta del organismo a la dieta en función de los genes. Se ha determinado que los aspectos genéticos determinan al menos la tercera parte de las enfermedades y problemas de salud que lleguemos a sufrir a lo largo de nuestra vida, siendo las dos terceras partes restantes consecuencia de lo que llamamos condiciones medioambientales, es decir, el clima, el entorno, nuestro tipo de vida (si es sedentaria o hacemos algún tipo de ejercicio fí­sico) y nuestra alimentación.

Doctora especialista en nutrigenéticaTest de Nutrigenética.
Cré;ditos Imagen: hsnstore.com

La nutrigenética, por tanto, lo que hace es conocer nuestro ADN y actuar en consecuencia. En efecto, nuestro ADN, nuestra carga genética no puede cambiarse pero conociéndola sí­ podremos elaborar dietas adecuadas a nuestra predisposición. Dicho de otra manera, no podemos alterar nuestros genes, pero sí­ podemos elaborar una dieta que sea adecuada a nuestra composición genética.

Con la dieta basada en la nutrigenética podremos contrarrestar la predisposición genética que tengamos de modo que el trabajo del nutricionista será mucho más efectivo.

¿Qué es un test nutrigenético?

Para poder realizar este tipo de dieta en primer lugar necesitamos realizarnos un test de ADN que consiste (como se vemos en la televisión en series de policí­as forenses tipo CSI) en frotar un pequeño bastocillo de algodón (hisopo) por la boca y analizarlo en el laboratorio.

Dentro de la información que obtenemos destacamos:

  • Información acerca de los alimentos más saludables para nosotros.
  • Cómo metabolizamos los distintos micronutrientes (Vitaminas y Minerales) para saber alimentos debemos tomar más a menudo.
  • Capacidad para percibir ciertos sabores, ya sea dulce o salado.
  • Dificultad para saciarnos, ansia de comer, etc.

No hay que confundir este tipo de test con con los análisis de intolerancia alimentaria o con pruebas de alergia. Los test nutrigenéticos son enormemente más complejos y nos desvelan información que no puede ser obtenida de ninguna otra forma.

El precio de estos test nutrigenéticos rondan en torno a los 200 euros.