Buscador de Tiendas

Com. Autónoma: Provincia: Localidad:

ingresar | 621 tiendas | anunciarse
SPONSORS


CLINICAS ADELGAZAMIENTO
ÚLTIMOS ARTÍCULOS
Cómo cuidar nuestra salud ocular
Actualmente muchos de los defecto oculares pueden ser operados por lo que podemos ganar en calidad de vida al olvidarnos de las gafas y, sobre todo, de la pérdida de visión y fatiga ocular.
Cómo cuidar nuestra salud dental
Es imprescindible para cuidar la salud de nuestros dientes un cepillado diario y la visita anual al dentista
¿Qué es la dieta vegetariana?
Las dietas veganas y vegetarianas se basan el consumo de frutas, verduras, legumbres y frutos secos, y están muy indicadas para dietas de adelgazamiento.
Cómo realizar cardio en casa
Podemos realizar ejercicio cardiovascular en casa que nos ayudará a tener un descanso de calidad sin sufrir condiciones climáticas adversas.
¿Qué es la cetosis y cómo afecta al adelgazamiento?
Un dieta con carencia de hidratos de carbono acelera la eliminación de grasa al ser el tejido adiposo utilizado como combustible.
SOCIOS
CALCULADORAS
Calcula tu Indice de Masa Corporal (IMC):
Peso (kg):
Altura (m):

Calcula tu porcentaje de grasa corporal (PGC):
Altura (cm):
Cintura (cm):
Cuello (cm):
Caderas (cm):
(sólo mujeres)
SPONSORS




Qué es y cómo se calcula el porcentaje de grasa corporal (PGC)

Aspecto del porcentaje de grasa corporal en hombres y mujeres
Aspecto del porcentaje de grasa corporal en hombres y mujeres

Créditos Imagen: builtlean.com

En algún artículo anterior hemos comentado ya cómo calcular el índice de masa corporal, valor que nos permitía obtener una referencia en cuanto al nivel de obesidad y delgadez. Este valor era determinado en función de nuestra estatura y del peso.

Existe otra manera más precisa de determinar nuestro grado de obesidad que es a partir del porcentaje de grasa corporal (PGC).

Este valor se obtiene de manera bastante precisa por métodos clínicos tales la impedanciometría o la medición de pliegues cutáneos. Sin embargo, también podemos obtener ese valor de forma aproximada a partir de ciertas medidas de nuestro cuerpo y calcularlo nosotros mismos.

Aunque existen varias fórmulas para determinar el índice de grasa corporal, la más fiable es la ideda por los doctores Hodgdon y Beckett para establecer el nivel físico de los reclutas de la marina norteamericana.

Estas ecuaciones tienen en cuenta la estatura, el contorno de cintura y cuello en el caso de los hombres y de las caderas si eres mujer. Todas estas medidas en centímetros.

Esa diferencia entre hombres y mujeres es debida al lugar donde suele acumularse la grasa: barriga en el sexo masculino y caderas en el femenino.

Así pues, con un simple metro de costura y una calculadora podremos determinar con cierta fiabilidad nuestro porcentaje de grasa corporal. Decimos cierta fiabilidad debido a que, a pesar de tratarse de un valor aproximado, su factor de convergencia con el valor determinado por métodos clínicos es muy elevado: dan resultados muy similares.

Se establecen como parámetros ideales entre un 6% y un 17% de grasa para los hombres, y entre un 14% y un 24% para las mujeres. Igualmente se establece un porcentaje mínimo de un 2% para los hombres y un 7% para las mujeres.

Las fórmulas de Hodgdon y Beckett para obtener el porcentaje de grasa corporal (PGC) son:

Ecuaciones de Hodgdon y Beckett para calcular el Porcentaje de Masa Corporal

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en función del Porcentaje de Grasa Corporal, edad y sexo podemos clasificar nuestro estado nutricional según estas tablas:

Porcentaje de Grasa en Hombres según Edad

Porcentaje de Grasa en mujeres según Edad
Como dato podemos decir que los tan ansiados abdominales, la conocida como tableta de chocolate o six pack, comienzan a verse por regla general a partir de un porcentaje de grasa corporal de 12% para los hombres y 20% para las mujeres.


Términos clave: pgc, abdominales, grasa, obesidad
(c) 2007 - 2013 | contactar | acerca de