Buscador de Tiendas

Com. Autónoma: Provincia: Localidad:

ingresar | 621 tiendas | anunciarse
SPONSORS


CLINICAS ADELGAZAMIENTO
ÚLTIMOS ARTÍCULOS
Remedios y trucos para adelgazar
Algunos remedios y trucos caseros pueden ser beneficiosos a la hora de seguir una dieta hipocalórica, no sólo por el beneficio físico, sino también psicológico.
Cómo nos ayuda el té a perder peso
La toma de tés y tisanas nos pueden ayudar a perder paso por su efecto quemagrasas, diurético y ansiolítico.
Correcta limpieza y esterilización en el uso quirúgico
La higiene y esterilización a la hora de utilizar el instrumental es básico: son innumerables las enfermedades que en siglos anteriores se transmitieron de médico o enfermero a paciente por una falta de higiene o una higiene deficiente.
Liposucción: ¿por qué es el método más efectivo para adelgazar?
La liposucción consiste en aspirar la grasa con una jeringa o un cánula bajo la piel conectada a una bomba de vacío.
Cuida tu figura con Coolsculpting
el coolsculpting es una tecnología que permite la eliminación de tejido adiposo (acumulación de grasa) de manera localizada, en frío y de forma no invasiva.
SOCIOS
CALCULADORAS
Calcula tu Indice de Masa Corporal (IMC):
Peso (kg):
Altura (m):

Calcula tu porcentaje de grasa corporal (PGC):
Altura (cm):
Cintura (cm):
Cuello (cm):
Caderas (cm):
(sólo mujeres)
SPONSORS




Qué es y cómo se calcula el porcentaje de grasa corporal (PGC)

Aspecto del porcentaje de grasa corporal en hombres y mujeres
Aspecto del porcentaje de grasa corporal en hombres y mujeres

Créditos Imagen: builtlean.com

En algún artículo anterior hemos comentado ya cómo calcular el índice de masa corporal, valor que nos permitía obtener una referencia en cuanto al nivel de obesidad y delgadez. Este valor era determinado en función de nuestra estatura y del peso.

Existe otra manera más precisa de determinar nuestro grado de obesidad que es a partir del porcentaje de grasa corporal (PGC).

Este valor se obtiene de manera bastante precisa por métodos clínicos tales la impedanciometría o la medición de pliegues cutáneos. Sin embargo, también podemos obtener ese valor de forma aproximada a partir de ciertas medidas de nuestro cuerpo y calcularlo nosotros mismos.

Aunque existen varias fórmulas para determinar el índice de grasa corporal, la más fiable es la ideda por los doctores Hodgdon y Beckett para establecer el nivel físico de los reclutas de la marina norteamericana.

Estas ecuaciones tienen en cuenta la estatura, el contorno de cintura y cuello en el caso de los hombres y de las caderas si eres mujer. Todas estas medidas en centímetros.

Esa diferencia entre hombres y mujeres es debida al lugar donde suele acumularse la grasa: barriga en el sexo masculino y caderas en el femenino.

Así pues, con un simple metro de costura y una calculadora podremos determinar con cierta fiabilidad nuestro porcentaje de grasa corporal. Decimos cierta fiabilidad debido a que, a pesar de tratarse de un valor aproximado, su factor de convergencia con el valor determinado por métodos clínicos es muy elevado: dan resultados muy similares.

Se establecen como parámetros ideales entre un 6% y un 17% de grasa para los hombres, y entre un 14% y un 24% para las mujeres. Igualmente se establece un porcentaje mínimo de un 2% para los hombres y un 7% para las mujeres.

Las fórmulas de Hodgdon y Beckett para obtener el porcentaje de grasa corporal (PGC) son:

Ecuaciones de Hodgdon y Beckett para calcular el Porcentaje de Masa Corporal

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en función del Porcentaje de Grasa Corporal, edad y sexo podemos clasificar nuestro estado nutricional según estas tablas:

Porcentaje de Grasa en Hombres según Edad

Porcentaje de Grasa en mujeres según Edad
Como dato podemos decir que los tan ansiados abdominales, la conocida como tableta de chocolate o six pack, comienzan a verse por regla general a partir de un porcentaje de grasa corporal de 12% para los hombres y 20% para las mujeres.


Términos clave: pgc, abdominales, grasa, obesidad
(c) 2007 - 2013 | contactar | acerca de