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Trucos para consumir menos calorías

Para poder perder peso y ganar en salud, como ya hemos visto en otros artículos, hay que mantener un balance calórico negativo, es decir, consumir menos calorías con la comida de las que gastamos con al actividad diaria.

Primero deberíamos calcular las calorías de nuestro metabolismo basal y, dependiendo de nuestro nivel de actividad, de si somos o no sedentarios, el tipo de trabajo que realizamos, si hacemos algún deporte, etc. determinar las calorías que necesitamos para mantener nuestro cuerpo en perfecto funcionamiento. En este artículo se explica lo anterior de forma pormenorizada (clic aquí).

pulverizador de aceite nos permite cocinar con la cantidad justa de aceite de olivaEl pulverizador de aceite nos permite cocinar con la cantidad justa de aceite de oliva
Créditos Imagen
: lacor.es

Después, elaboramos una dieta equilibrada calculando las cantidades necesarias de cada alimento, de modo que las calorías resultantes al día sean menores que las determinadas anteriormente, con la salvedad que nunca sean inferiores a la cantidad que marca nuestro ritmo metabólico basal. Lo ideal es un descenso de entre 1 y 2 kilos al mes máximo, lo que da un descenso de unas 300 - 600 calorías diarias.

Para conseguir ese descenso en la ingesta calórica no es preciso, COMO MUCHA GENTE PIENSA (A MENUDO COMO EXCUSA), cambiar radicalemente la dieta y pasar a comer verde, sin pan, sin carne y cosas insípidas. Nada más lejos de la realidad. Podemos seguir disfrutando comiendo, seguir comiendo de todo y reducir esas 300 - 600 calorías con pequeños ajustes y trucos.

El primer truco está en las bebidas: ahorraremos una buena cantidad de calorías si sustituimos nuestro refresco favorito por su versión light (hablamos de coca-colas, pepsi, fanta, etc.) o por zumos. Un vaso de refresco puede llegar a aportar unas 200 calorías, frente a las 0 de su versión light o las 100 del zumo. Sólo con ese cambio podemos perder medio kilo en un mes.

Si eres más de cerveza, ahorrarás unas 70 calorías (la mitad) por botellín, si bebes la versión sin alcohol de tu marca favorita.

El segundo ajuste está en los postres y lacteos: sustituyendo los normales por desnatados que tienen el mismo valor nutricional salvo la grasa. La diferencia entre un yogut griego y un vitalinea, ambos de danone, es de 150 calorías (200 cal del yogur griego frente a las 50 del vitalínea). Aquí tendríamos otro medio kilo.

Antes de proseguir con los dos últimos trucos de hoy, hay que incidir en que es muy importante que en los dos casos anteriores llegues a encontrar una alternativa al refresco y al postre con pocas calorías, que realmente te guste y disfrutes tomándolo. No se trata de sufrir, se trata de consumir con inteligencia y eficiencia.

La tercera y el cuarta sugerencia están muy relacionadas entre sí, ya que se trata de cocinar con el mínimo posible de aceite o, al menos, sin excedernos en su uso.

Para ahorrar en el consumo de aceite (y este es el tercer truco) es muy recomendable utilizar un pulverizador para su administración. Usándolo puedes ahorrar hasta un 60% del aceite que usas y, además, consigues una mejor distribución del mismo. Pulveriza el aceite por toda la superficie de la carne al freírla o por todos los elementos de la ensalada, por ejemplo, en lugar de echar un chorro sin medida. El aceite de oliva está constituído por grasa de la más alta calidad, por lo que conviene no erradicarlo de nuestra dieta, aunque sí disminuir su consumo.

Por último y, como decimos, íntimamente relacionado con el punto anterior está el elaborar las patatas fritas sin aceite (o una cantidad ínfima de éste) extensible a otras recetas también.

Sí, sí, hablamos de patatas fritas sin aceite.

Para ello necesitaremos dos elementos: el microondas y el pyrex (una cazuela de cristal CON TAPA). Simplemente cortamos las patatas como si fuésemos a freírlas de la manera tradicional y las metemos en el pyrex, añadiendo sal, un poquito de agua y/o aceite (si lo aplicamos con el pulverizador mejor). Tapamos y lo ponemos en el micro al máximo durante 10 - 12 minutos. Las patatas así cocinadas salen absolutamente fabulosas con menos 100 calorías por 100gramos, frente a las más de 200 de las patatas fritas tradicionales.

La cazuela de cristal con tapa, conocido como pyrex - el nombre de la marca-, es la joya de corona de la cocina saludable
La cazuela de cristal con tapa, conocido como pyrex - el nombre de la marca-, es la joya de corona de la cocina saludable
Créditos Imagen: arc-international-cookware.com


Términos clave: calorias, recetas, trucos
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