ClinicasAdelgazamiento.es

ClinicasAdelgazamiento.es

El blog que te ayuda a adelgazar

Artículos, consejos y más para perder peso y ganar en salud

Artículos, consejos y tips para perder peso y ganar salud

El bypass gástrico, una técnica de la cirugía bariátrica


En primer lugar, procedamos a definir qué es el bypass gástrico, también conocido como cirugía de derivación gástrica. Es lo que popularmente se conoce como reducción de estómago.


Esquema de realización de un bypass gástrico. Créditos imagen: adventisthealth.org

Podría decirse que, junto con el balón gástrico, es la medida más eficaz contra la obesidad mórbida. De hecho según numerosos científicos, entre los que destacamos al doctor de Lacy, sería la mejor técnica quirúrgica. Él cifra en el 75% los pacientes con obesidad mórbida que deberían elegir esta técnica como tratamiento.

Está especialmente indicado, como hemos comentado, para pacientes con obesidad mórbida, es decir, aquellas personas cuyo IMC (índice de masa corporal) es superior a 40 según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, a menudo es utilizada en pacientes con un IMC menor de 40 cuando existen otro tipo de complicaciones como apnea del sueño, hipertensión u osteoartritis.

Se trata de una técnica de cirugía bariátrica (la parte de la cirugía que trata los problemas de obesidad) consistente en reducir la parte útil tanto del estómago como del duodeno, de manera que se produce una menor ingestión de alimentos al producirse más rápidamente la saciedad. Al reducir el tamaño de ambos órganos se produce un cuádruple efecto beneficioso a la hora de producir una reducción de peso:

Por un lado, la ya mencionada disminución de la saciedad con menor cantidad de alimentos al ser el estómago más pequeño.

Por otro lado, se reduce la absorción y asimilación de los alimentos ingeridos, ya que no atravesarán la parte del duodeno y del estómago que no es utilizada tras el bypass.

Además, la parte descartada se conecta al intestino medio para que los ácidos gástricos ayuden a la digestión de la comida que se produce en el mismo.

Por último, también se disminuye la producción de insulina por parte del páncreas.


Kiko Rivera antes y después de someterse al bypass gástrico. Créditos imagen: que.es

La intervención es realizada principalmente por lamparoscopia para reducir en la medida de lo posible la estancia del paciente en el hospital y la reincorporación a su actividad habitual.

Los resultados entre los seis primeros meses y el primer año después de la operación son realmente notables llegándose a perder entre el 50% y el 75% del exceso de peso. No obstante, lo anterior, hay que hacer constar que después de la intervención el paciente debería llevar una vida saludable con unos hábitos alimenticios más saludables y algo de ejercicio diario según lo indicado por su doctor.

El precio del bypass gástrico está en torno a los 15.000 – 20.000 euros incluyendo los gastos del personal médico, cirujanos, anestesistas, enfermeras, así como, los gastos derivados de la hospitalización, etc.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Cómo nos ayuda la hipnosis a adelgazar?


La hipnosis puede ser una potente herramienta a la hora de perder peso y combatir, por ejemplo, la ingesta por ansiedad.

¿Qué es la nutrición deportiva?


La nutrición deportiva nos ayudará a obtener el máximo rendimiento en nuestra práctica de ejercicio intenso.

Algunas pautas para elegir clínica estética en Madrid


Es imprescindible antes de elegir clí­nica de estética o adelgazamiento informarse bien, no solo del precio, sino también del prestigio del personal, de los servicios que da la clí­nica, etc.

El baile como forma de ejercicio fí­sico


El baile es una excelente alternativa al deporte y a la caminata a la hora de realizar ejercicio físico.

¿Qué son las flores de Bach?


Las flores de Bach son unos preparados naturales a partir la cocción de y maceración de ciertas flores silvestres.